Unidad 2: La comunicación
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
Se puede definir la comunicación como el proceso que permite el intercambio de información (mensaje) entre las personas.
Tipos de Comunicación
Comunicación Intrapersonal:
Es el tipo de comunicación que realiza un individuo consigo mismo, hacia adentro ("intra").
Por ejemplo, cuando una persona piensa en algo y toma decisiones respecto a lo elaborado en la mente.
Comunicación Interpersonal:
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
Comunicación Grupal:
Así como la comunicación interpersonal, la grupal se refiere a un grupo de más de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunión de trabajo o una reunión familiar.
Comunicación social
La comunicación social es un campo de estudio que explora principalmente las áreas de la información que puede ser percibida, transmitida y entendida, así como el impacto que puede tener en la sociedad.
La comunicación social es un campo de estudio que explora principalmente las áreas de la información que puede ser percibida, transmitida y entendida, así como el impacto que puede tener en la sociedad.
2.2 La persuacion y la expresion
El buen emisor:
o Es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir lo codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor.
El buen receptor:
o Es la persona a la que se le destina el mensaje, se realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el decodificar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
o Existen dos tipos de emisores:
§ Pasivo: el que solo recibe el mensaje.
§ Activo: el que no solo recibe, si no que lo percibe y lo almacena.
Estilos de la comunicación:
Estilo pasivo:
Es propia de aquellas personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados, incomprendidos o temen ofender a los demás.
Pueden denotar un complejo de inferioridad al infravalorar las opiniones propias incluso llegando a despreciar las ajenas.
Estilo agresivo:
Es totalmente apuesto a la pasiva, caracterizándose por la sobre valoración de la opiniones y los sentimientos personales, sobre los demás llegando incluso a despreciar las ajenas.
Estilo asertividad:
Se basa en la habilidades de expresar la ideas, opiniones, sentimientos y deseos de una manera franca, amable, abierta y directa, pero a la vez está abierta a las opiniones ciertas dándoles la misma importancia que las propias. Se intenta evitar el conflicto, conseguir llegar a acuerdos y conseguir los objetivos que desean.
Lenguajes verbales y no verbales:
Lenguaje verbal:
Está formando por sonidos.
Puede realizarse de dos formas oral a través de signos orales o palabras habladas, o escrita por medio de la representación grafica de signos.
Lenguaje no verbal:
Está formado por letras.
No se utilizan palabras como:
Lenguaje animal
Comunicación visual
Comunicación auditiva
Preguntas Unidad 2 ( Foro )
1.- ¿Qué tipo de comunicación debe promoverse en el aula para lograr
aprendizajes significativos por los alumnos y por qué ?
2.- ¿Cuál debe ser la finalidad de la comunicación en el salón de clases en el sentido más amplio?
3.- ¿Cómo determina la comunicación social la formación de las personas?
4.- ¿En qué sentido debe ser un buen emisor, el docente en el aula?
5.- ¿Cuáles son más determinantes en el proceso de aprendizaje el lenguaje
verbal o el no verbal y por qué?
Muy está unidad estuvo muy bien desarrollada.
ResponderEliminar